lunes, 5 de noviembre de 2012



Promoción de la salud

En la infancia es importantísimo trabajar el tema de la salud con los niños. No basta con que los papás sean conscientes, sino que también hay que tratar de hacer que los niños sean conscientes de lo importante que es. Por ello, una manera divertida de trabajar este tema con niños es a través de una gymkana. A continuación expongo una posible gymkana, con varias pruebas:




MESA DE DIBUJOS. Se ponen sobre una mesa varios dibujos para pintar o unir con flechas con distintas dificultades de acuerdo a la edad y en lo que se quiera hacer hincapié: higiene corporal, bucal, etc.


AMBULANCIA. Jugaremos a que somos "doctores y enfermeros"  y viajaremos en una ambulancia. Iremos subiendo a los enfermitos y a llevarlos al hospitalito.
Obs: Puede ser un juego para los más chiquitos, o bien ser parte de el juego final y así llevarlos a la revisión médica.



MEMORY. Compuesto por fichas donde hay elementos de higiene personal y enfermedades con las respectivas profesiones que curan cada una, donde el niño deberá hacer coincidir lo que corresponda. Por ejemplo: un cepillo de dientes (Seria una ficha) y su complemento la pasta dental (seria otra ficha).




RAYUELA.  Se trata de un juego de recorrido, donde cada casillero tendrá una frase que lo hará avanzar o retroceder, o una pregunta para responder.
Por ejemplo: Me desabrigué y salí al patio un día de lluvia, entonces me resfrié. Pierdo un turno. - Me lavo los dientes después de cada comida. Avanzo x casilleros.



BUSCANDO EL REMEDIO.  Sería como una búsqueda del tesoro pero se buscarían remedios (curitas, gasas, pervinox, etc) a través de pistas que irán descubriendo ell@s.  La idea de este juego es armar un botiquín así queda para el comedor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario